Además de las turbinas de gas, mi otro gran interés son los proyectos en los cuales puedo involucrar a mis alumnos con experiencias que tengan que ver con su desarrollo profesional.
Tal vez el proyecto más interesante en el que he participado con ellos es el concurso DBF (Design Build and Fly), el cual es organizado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics. En el, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial alrededor del mundo se enfrentan a una verdadera experiencia de diseño para una aeronave, los preparativos para su participación duran todo un año, en el cual se realiza el proceso de diseño, construcción y vuelo de prototipos hasta la entrega de un producto final.
Lo más interesante de todo esto es que los docentes trabajamos como simples tutores y son ellos, los estudiantes, quienes lideran el proceso.
Con la UPB he tenido la posibilidad de asistir a dos de estos concursos, esta iniciativa surgió de mi colega y amigo Juan Pablo Alvarado Perilla, quien fue el gestor de este proyecto. Nuestra primera participación fue en el 2009 donde cometimos muchas primiparadas, pero donde nos dimos cuenta que le podemos hacer frente a cualquier universidad del mundo. Este concurso también nos dejo como la primera universidad LATINOAMERICANA E HISPANOPARLANTE en asistir a este evento. Aquel año, la prueba final se llevo a cabo en Tucson, AZ y logramos llevar 11 estudiantes.
La segunda oportunidad 2010, fue mucho mas excitante los muchachos ya estaban curtidos y teníamos integrantes nuevos que fortalecieron nuestro equipo, diseñamos el avión más hermoso y además muy funcional, sin embargo en la última prueba se quedo sin baterías debido a la baja temperatura que hizo ese día. En esta ocasión asistimos con 15 estudiantes.
Estos proyectos animan mucho a nuestros pupilos a que se interesen por su carrera pues es un evento lleno de retos intelectuales y hasta físicos. No veo la hora de regresar y poder levar muchos más estudiantes.
Les dejo ya para cerrar el video que edito uno de los participantes de nuestro equipo Alex Adrian Lopez durante el primer viaje que hicimos.